Jala Neti o ducha nasal es una práctica tradicional del Ayurveda y el Yoga que limpia la nariz y los senos paranasales a través de la irrigación nasal.
Es una de las seis técnicas de purificación yóguicas o shatkarmas que aseguran la salud física mejorando el flujo libre de tu energía vital y la eliminación de toxinas.
Esta limpieza nos permite una respiración más completa y libre que aumenta la cantidad de prana o energía vital que absorbemos.
La nariz es el órgano del olfato y es la principal vía de acceso para la entrada y salida de aire de los pulmones. La nariz calienta, humedece y limpia el aire antes de que penetre en los pulmones. Los huesos de la cara alrededor de la nariz contienen unos espacios huecos (cavidades) denominados senos paranasales. La mucosidad es una parte importante del sistema de protección de nuestro cuerpo. Captura el polvo, el polen y otras partículas transportadas en el aire que podrían entrar en nuestro cuerpo y causarnos daño y elimina estas partículas ya sea a través de las fosas nasales o por la parte posterior de la garganta. Pero, a veces, no se puede limpiar por sí solo. Se mantiene en los senos paranasales, causando síntomas de alergia, irritación de los senos, dolores de cabeza y otras molestias.El Jala Neti ayuda a limpiar la mucosidad junto con las partículas dañinas que capturó.
Beneficios:
Aumenta la resistencia a las enfermedades respiratorias como alergias, asma, y resfriados
Aliviar los conductos nasales secos
Alivia la tensión mental y beneficia los órganos sensoriales de la cabeza
Ayuda a reducir dolores de cabeza.
Eliminar exceso de mucosidad que puede irse para los oídos y producir dolor, o hacia la cabeza y producir migrañas.
Fortalece la visión y elimina la fatiga visual
Útil en el tratamiento de dolencias más complejas como sinusitis, bronquitis, rinitis y neumonía.
Mejora la memoria y la concentración regulando el equilibrio de los nadis ida y pingala
Así como tenemos el habito de lavar los dientes, deberíamos también tenerlo para limpiar la nariz, por ella pasan cada día 16.000 litros de aire dejando gran cantidad de partículas y bacterias, además, la contaminación, el tabaco y la dieta rica en azúcares, lácteos y harinas refinadas perjudica a las mucosidades, volviéndolas densas y espesas.
Cómo realizar esta limpieza?
Preparación del agua: 💧🧂
Disolver 1 cucharadita de sal marina en 500ml de agua mineral tibia y ponerla en la vasija diseñada específicamente para este propósito. Podés encargarme el recipiente conocido como neti pot o lota que ves en la foto.
Cómo hacerlo: 👃
Primero inclinate hacia delante y gira la cabeza al lado contrario por el cual vas a introducir la lota. Introducir en la fosa nasal y vaciar el agua salina que cargaste suavemente.
Luego que lo haces por una fosa, inclina la cabeza hacia delante dejando que caiga el resto del agua y te suenas por ambas fosas varias veces, unas 10 aprox hasta que no salga nada de mucosidad y agua y recién ahí lo haces por la otra fosa nasal y repetís el proceso. Cuando termines el proceso asegurate que tus fosas queden bien secas!
Luego de hacerlo además de limpieza física vas a sentir un alivio mental, liviandad y claridad, ideal hacer pranayamas y meditación.
Si te gustaría comenzar con esta práctica te recomiendo hacerlo al menos una vez por semana para comenzar o cuando lo sientas necesario.
Abrazo.
Vero ॐ
留言