top of page

Limpieza profunda del sistema digestivo: Shankaprakshalan

Actualizado: 16 jun 2022

Detox para el cuerpo y la mente!


Conocí esta limpieza del sistema digestivo y del intestino sobre todo cuando vivía en Bombay, estaba realizando un curso avanzado de Yoga Detox en el 2014 y recuerdo exactamente el descanso profundo y la paz que sentí al terminar el proceso.Ahí experimenté que las toxinas jugaban un gran papel a la hora de hablar de bienestar físico y mental.


Existe una profunda conexión entre el sistema digestivo, la mente y las emociones, de manera que aquello que comemos, sentimos, procesamos o pensamos también requiere ser digerido. Las toxinas son producto de alimentos, pensamientos o emociones mal digeridas.

También se van acumulando en nuestro cuerpo y mente debido a los alimentos incompatibles, sin energía vital y sintéticos; a las combinaciones poco amigables de alimentos y demás sustancias no naturales, la falta de ejercicio, al estrés, al poco descanso, al consumo de conservantes y preservativos, y en general al realizar actividades no aptas para mantener nuestro balance.

Las toxinas no se acumulan solo en nuestro cuerpo, nuestra mente acumula toxinas debido a los pensamientos negativos, al miedo, la envidia, a la falta de descanso, a la ira, la rabia, la ansiedad y demás pensamientos y emociones.


¿Cómo sabemos si nuestro cuerpo está intoxicado y necesitamos desintoxicarlo?


Hay varias señales que indican la presencia de toxinas y que debemos limpiar nuestro cuerpo de forma profunda, las más importantes son:


😴Cansancio y fatiga

😵‍💫Problemas digestivos como distensión, gases, diarrea o estreñimiento.

🥱Mal Aliento

😤Pesadez mental, irritabilidad, fastidio, histeria.

😓Fuerte olor corporal

😶‍🌫️Recubrimiento blanco en nuestra lengua, especialmente al despertar


¿Qué es el Shankaprakshalan?


Es una técnica milenaria de la India, que los practicantes de yoga desarrollaron para desintoxicar el cuerpo y lograr procesos profundos de meditación. A esta técnica terapéutica la llamaron Shanka (caracol) Prakshalan (limpieza profunda) refiriéndose al tracto digestivo.


El intestino es considerado "un segundo cerebro", ya que tiene un plexo nervioso entérico que le permite ser autónomo, sin que el cerebro dirija sus funciones, ya que tiene sus propios circuitos neuronales. Así mismo el 70% de las células del sistema inmune habitan en el intestino, por lo cual es clave para la resistencia ante las enfermedades.


Este proceso consiste en una limpieza completa del aparato digestivo y a su vez, una depuración de la mente y las emociones.


Cómo es el proceso?


La terapia Shankaprakshalan consiste en una serie de ejercicios de yoga, apto para principiantes, acompañados de la toma de agua con sal y requiere una preparación entre uno a dos días previos al proceso (alimentación especial), el día del proceso y 3 días después.

En el caso de no tener síntomas de estreñimiento se requiere un día de preparación, de lo contrario dos días.

Lo pueden hacer personas entre los 12 y los 75 años de edad.

Contraindicado hipertensos no controlados y en los dos meses siguientes a una cirugía.Si estás embarazada o en tu período.



Beneficios:

Los beneficios son muchos, sobre todo:

  • Ayuda a limpiar todo el intestino de las toxinas acumuladas por nuestra alimentación, desincrustando el moco intestinal y los restos de comidas sin procesar y que entorpecen tanto la digestión, como la evacuación.

  • Elimina al instante la sensación de pesadez en el estómago y de la mente sobre todo.

  • Activa el tránsito intestinal.

  • Estimula el hígado –eso se nota en el color de las primeras deposiciones- y las otras glándulas anexas del tubo digestivo, especialmente el páncreas.

  • La limpieza del tubo digestivo trae consigo una asimilación correcta de la alimentación ayudandote a regular tu peso.

  • Mejora el sueño y la piel.

  • Disminuye el olor corporal.

  • Refresca el aliento.

  • Proporciona una sensación de paz y tranquilidad.

  • Mejora el ánimo y la autoestima!



Te aseguro que vale la pena! Nos vemos en el detox!

Vero.


Comments


bottom of page